martes, 27 de noviembre de 2018

Mario Vargas Llosa y su obra: La ciudad y los perros


Conociendo a Mario Vargas Llosa y su obra: La ciudad y los perros

Para esta misión tuvimos que encontrarnos con Mario Vargas Llosa. Él amablemente nos habló sobre su trayectoria como escritor.


MVLL y la literatura


Mario Vargas Llosa concibe la literatura de una manera más crítica. Él menciona que la vocación de escribir nace en base al desacuerdo que una persona manifiesta ante el mundo. Ese desacuerdo que está en contra de los males que presenta la sociedad, tales como la corrupción, la pobreza, inequidad, etc. Él, además menciona que cada uno posee un demonio dentro de sí mismo (que son los disgustos ante la sociedad). Por ello, MVLL al escribir las obras, persigue el objetivo de exorcizar esos demonios. Es decir, liberarse de disgustos, quejas, cóleras que tiene hacia la realidad de la sociedad.


La ciudad y los perros" como un microcosmos de sociedad peruana


Se dice que en “La ciudad y los perros" se presenta un microcosmos de sociedad porque en él se sintetiza como es el actuar de la sociedad peruana. Esto pasa porque en ella se refleja la misma realidad que sucede en la sociedad. Es decir, las brechas sociales, las inequidades, la violencia, la superioridad, etc. que se da en el entorno también se refleja en el colegio.  El colegio Leoncio Prado era una institución donde solo sobreviven los más listos y fuertes, además había muchachos de diferentes clases sociales, los cuales eran sometidos a una educación militarizada. En esta escuela se reproducen los prejuicios, la violencia de la sociedad peruana. Por consiguiente el colegio ya no forma sino más bien deforma.


Luego como parte de la misión, debíamos establecer diferencias entre la ciudad y el colegio



Ciudad
Colegio
  • Padres exigen a las escuelas hacer por sus hijos lo que ellos no pueden hacer.
  • Los estudiantes sienten que no pertenecen a la ciudad
  • Las raíces del mal están marcadas en la familia.
  • Educación militarizada.
  • Violencia practicada como un rito sagrado.
  • El machismo les atribuye una personalidad que no tienen, ni ellos mismos creen en su propio juego.
La sociedad influye mucho en las desiciones a tomar de una persona. Mario Vargas Llosa al estar en contra de los males que presenciaba, decidió expresar todo mediante escritos que contenían parte de sus disgustos. 
Una de sus obras "La ciudad y los perros" contiene la realidad que se vivía en la sociedad peruana. Esta realidad fue trasladada a un lugar más pequeño, un colegio militar que contenía males y prejuicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario