miércoles, 28 de noviembre de 2018

Adentrándonos a uno de los cuentos de Ribeyro



Shopos nos reunió y nos teletransportó a un lugar que no conocíamos, había muchas personas por todos lados, se notaba que no eran de nuestra época, todos vestían de manera elegante, pero, uno de ellos llamó nuestra atención, era un señor que andaba mal trajeado, se trataba de Arístides, nos preocupó mucho su situación es por ello lo seguimos a escondidas.



Análisis del cuento "Una aventura nocturna"
Julio Ramón Ribeyro



Resultado de imagen para imagen de julio ramon ribeyro


Este cuento pertenece al libro de cuentos "Las botellas y los hombres"  (1964)

Resultado de imagen para “Una aventura nocturna” imagen de la obraEl cuento “Una aventura nocturna” pertenece al momento cuentista crisis de identidad, ya que en este momento cuentista surgen nuevos sentimientos como la frustración, la inferioridad, y la marginalidad de los personajes propios de esta crisis de identidad.Como en el caso de Arístides que se sentía en la soledad “ no tenía esposa ni querida,,trabajaba en los sótanos del municipio anotando partidas de registro civil y vivía en un departamento minúsculo de la avenida Larco,lleno de ropa sucia, de muebles averiados”( Sinaloa Lee) que podía considerarse como un hombre “Excluido del festín de la vida”. Además “ Arístides no era solamente la imagen moral del fracaso sino el símbolo físico del abandono: Andaba mal trajeado, se afeitaba sin cuidado y olía a comida barata, a fonda de mala muerte”.(Sinaloa Lee). Mostrando así descuido por sí mismo, falta de amor propio.
En este fragmento se identifica las diferencias sociales de la época, ya que Arístides al observar a la mujer dice:  “......No cabía duda que era la patrona. A juzgar por el establecimiento, debía tener mucho dinero”.(Sinaloa Lee). Ahí es evidenciada como la clase a la que pertenecen ambos es parte del prejuicio racial, al describirse a Arístides  como un hombre descuidado físicamente y con baja economía.

A Arístides se le considera una persona fracasada porque ya tenía 40 años y no se había casado y tampoco tenía querida, era considerado la imagen moral del fracaso y el símbolo físico del abandono.

Este cuento habla cómo las presiones sociales e incluso la desvalía consigo mismo conlleva a una persona a hundirse, buscando la aprobación del resto y al hacerlo se descuida a sí mismo (crisis de identidad). El personaje busca una forma de cómo “saciar su yo, satisfacerse”  y encajar con la sociedad, cuando menciona “Sólo cuando la tuvo cogida del talle - tieso y fajado bajo su mano inexperta - tuvo la convicción Arístides de estar realizando uno de sus viejos sueños de solterón pobre: tener una aventura con una mujer.”
La mujer del bar fue una oportunista, ya que al ver la intención e interés de Arístides, le sedujo, y le obligó a cargar mesas y sillas pesadas. Al final, con engaños le pide que traiga su maceta pero esta cierra la puerta dejándolo afuera.

Leerlo nos dejó una sensación de tristeza al apreciar que algunas personas se dejan llevar por las presiones sociales y no se valoran a sí mismos sufriendo una crisis de identidad. Las personas deberían de apreciarse a sí mismas sin importarle lo que le digan el resto sobre lo que debería ser o convertirse, que sigan sus propios sueños y anhelos sin dejarse manejar por las demás personas, deberían tener amor propio.

En relación su obra, Ribeyro ya no seguiría considerándose como un escéptico absoluto, puesto que, ahora ya hay la posibilidad de la resiliencia. Esto implica que no todas las personas puedan quedarse como dominados, sino que pueden adoptar una resistencia. En relación a la obra, “una aventura nocturna” se puede contrastar la idea del escepticismo. El personaje que se presenta como solitario logra encontrar compañía de una mujer que logrará un cambio en él pero, este no se salva del oportunismo de ella. Ya que esta se aprovecha de él, utilizándolo para su propio beneficio.


Al narrar un cuento, uno puede expresar situaciones que se viven en la realidad. Con el paso de los años, las personas suelen sufrir una crísis de identidad en algun momento de su vida. Buscan satisfacer la necesidad de encajar, llenar un vacío que se hace más grande junto a la depresión. Sin embargo, la salvación existe. Uno puede encontrarla, o esta la encuentra; pero depende de quien la necesite, aceptarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario