miércoles, 28 de noviembre de 2018

Conociendo a Julio Ramon Ribeyro

Al pasar por el portal dimensional, llegamos a un lugar extraño. Sophos nos había dado un papel con el nombre "Julio Ramon Ribeyro" 
Teníamos noción de quién era tal persona. Sin embargo, tenerlo en frente para contarnos sobre su trabajo nos provocaba intriga. Sobretodo la reacción que podría tener al vernos.
Después de buscar su dirección, nos dirigimos a si hogar y lo vimos.

Antes de que sucediese algún percanse, nos presentamos y le explicamos la situación que vivíamos en el futuro. Él amablemente nos relato parte de su obra como ayuda para poder llevarlo al futuro y compartirla.

¿PALABRA DEL MUDO? ¿POR QUÉ?

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Esta obra cuentística recibió este nombre porque dicho título cobró para el autor un nuevo significado, ya que este no corresponde al propósito original que era, específicamente darle voz a los olvidados, los excluidos y sobre todo a los privados de la posibilidad de expresarse.El mudo además de los personajes marginales  del cuento del autor, es él mismo(Ribeyro). Eso quizá porque desde una perspectiva de Ribeyro, él también sea un marginal.Asimismo, porque la palabra  “mudo” en la mayoría de los cuentos de Ribeyro se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, las condenas a una existencia sin sintonía y sin voz. El autor restituye este hábito negado y les permite modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias.

MEJOR EL CUENTO QUE NOVELA

Resultado de imagen para julio ramon ribeyroRibeyro ve y siente la realidad en forma de cuento y considera que sólo puede expresarse de esa manera. Logra plasmar su realidad dándole sentido; en los cuentos prima la sencillez narrativa y los detalles adquieren un valor mayor, acción que no considera posible si escribe una novela. Por ello insistió que el cuento es un género mayor porque lo considera muy valioso por sí mismo. Según el decálogo, el cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón; pero la novela suele ser de mayor páginas, requiere una comprensión mayor. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. La novela es compleja, adornada o con digresiones; puede usarse lo mágico o maravilloso. El cuento suele centrarse en la acción de un solo personaje; en cambio la novela puede entremezclar acciones centradas en numerosos personajes. Además en los cuentos, las descripciones suelen ser escasas con diálogos concisos; en la novela abundantes y con diálogos largos.

Tras relatarnos la anterior información, y otros datos sobre su cuentística, Ribeyro nos pidió que le contáramos lo que aprendimos. Quería asegurarse que llevásemos información verídica al futuro.
  
Los tres momentos de la cuentística de Ribeyro son:
Resultado de imagen para julio ramon ribeyro el ropero los viejos y la muerteSociedad en vías de modernizarse: La modernización de los años 40 y 50 genera cambios en Lima en el cambio social socioeconómico. Además, la élite tradicional es suplantada por la clase comercial, la cual era más dinámica y emprendedora. Se reconoce la modernización pero también se critica por el desarrollo capitalista que trae, el cual exacerba las injusticias socioeconómicas.
La otra cara de la modernización es la miseria de los marginados los cuales están ocultos detrás de la fachada civilizada y próspera de la ciudad. Otra posición es la inhumanidad del espíritu capitalista, la cual hace que unos pierdan para que otras ganen.

  “El ropero, los viejos y la muerte” (1972). se describe un ropero grandioso, que pasa de generación en generación. Julio Ramón Ribeyro y sus hermanos lo consideran como algo admirable y cuando su papá está ausente penetran en él porque no “era un mueble más, sino una casa dentro de la casa” (CC, 402). El señor Ribeyro se mira en el espejo desde su cama y contempla la confusión de su propia imagen con la de sus antepasados. Y dice: “«Allí se miraba don Juan Antonio Ribeyro y Estada y se anudaba su corbatín de lazo antes de ir al Consejo de Ministros»

Crisis de identidad: Surgen sentimientos como la frustración, lla inferioridad y la marginalidad de los personajes. Aparece el escepticismo de Ribeyro observado en la imposibilidad de sus personajes de salir de las circunstancias sociales que los rodean. A pesar de ellos sus personajes, no pierden el ánimo y siguen contra toda esperanza, luchando por modificar su destino.

Resultado de imagen para julio ramon ribeyro el profesor suplenteEn “El profesor suplente” predomina la idea de la ilusión fracasada con la historia de un cobrador, Matías, que se queja de su situación social y se siente inútil. Tiene aspiraciones pero no actúa para conseguirlas, ni siquiera terminó sus estudios universitarios, lo que achaca a la malevolencia del jurado y a la repentina amnesia que le asaltaba. Pero un día llega un amigo suyo y le ofrece provisionalmente su puesto de profesor de historia en un colegio. Desde entonces dedicó todo su tiempo a la preparación de las clases, sin embargo, al ir al colegio cae en dudas y confusión. Cuando pasa alrededor del colegio, cuando ve un cónclave de hombres canosos, enseguida le surgen los complejos de sus fracasos académicos y emprende la huida. Confundido por lo que ha pasado llega a su casa y ve a su mujer esperándolo en la puerta. Su mujer empieza a hacerle preguntas: “―¿Qué tal te ha ido? ¿Dictaste tu clase? ¿Qué han dicho tus alumnos? ―¡Magnífico!... ¡Todo ha sido magnífico! ―balbuceó Matías-. ¡Me aplaudieron! ―pero al sentir los brazos de su mujer que lo enlazaban del cuello y al ver en sus ojos, por primera vez, una llama de invencible orgullo, inclinó con violencia la cabeza y se echó desoladamente a llorar” (CC, 176).

Modernización sin proceso democratizador: A pesar de los cambios sociales, la sociedad se moderniza pero sin democratizarse, observándose en la inmoralidad y corrupción política. Además persisten los prejuicios raciales y diferenciación social.

Resultado de imagen para julio ramon ribeyro el banquete “El banquete” es un cuento que relata la historia de Fernando Pasamano, que prepara un gran banquete con dos meses de anticipación, realizando grandes cambios en su casa y en su huerta para dar la bienvenida al presidente y a los funcionarios del Gobierno. Todo con el propósito de obtener varios beneficios: “―Con una embajada en Europa y un ferrocarril a mis tierras de la montaña rehacemos nuestra fortuna en menos de lo que canta un gallo ―decía a su mujer―. Yo no pido más. Soy un hombre modesto” (CC, 88). Con el banquete Pasamano echa la casa por la ventana pero logra recibir la afirmación del presidente, quién promete proponer su nombramiento en el Consejo de Ministros que debe realizarse al día siguiente. Por la mañana, los gritos de la mujer despiertan a don Fernando, cuando ella lee en el periódico que: “En la madrugada, aprovechándose de la recepción, un ministro había dado un golpe de Estado y el presidente había sido obligado a dimitir” (CC, 90).

Ribeyro mismo afirmaba que era un escéptico, pero no pesimista. Le comentamos que eso lo evidenciamos en sus cuentos.

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Ribeyro afirma ser un  escéptico porque en sus distintas obras se refleja que los personajes no pueden liberarse de su condición. Tal como lo manifiesta en sus obras filosóficas: “El hombre debe conformarse con vivir, sin resignación, sabiendo cuál es su papel y sin desear lo que puede conseguir” (Tomanova, 2008, p 19).  En los cuentos, Ribeiro trata de mencionar que la burguesía limeña es vista como el agente principal que propicia la violencia, la injusticia y la marginalidad hacia los nuevos migrantes de las provincias. Como consecuencia, estos nuevos limeños poseen la necesidad de adaptarse en base a la idea y la práctica burguesa. Por ello, presentan las características como frustración, alienación, perplejidad, timidez e incapacidad de anhelar un ascenso social. 

Julio Ramon Ribeyro es un personaje excepcional, pero es lamentable que en nuestro tiempo no se hable mucho de él. Principalmente niños y jóvenes no saben mucho acerca de su vida y obra. 
La forma en que redacta cuentos y describe en ellos la realidad que él percibe, es de admirar. 
A veces uno se busca lo complejo porque lo considera mejor, como novelas. Pero Ribeyro, demostró que la sencillez con la sencillez, también se puede resaltar. En los cuentos, uno puede encontrar historias fabulosas.

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