Siguiendo con nuestra aventura. Lo siguiente que tuvimos que hacer fue analizar el texto del "Ahogado más hermoso del mundo".
Estabamos curiosos por el título, un ¿ahogado? ¿hermoso?
Este cuento pertenece al libro de cuentos "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (1972).
Como repaso, los elementos presentes en el Realismo Mágico son los siguientes:
Plano de realidad:
El mundo “real” en el que ocurre el cuento es un pequeño pueblo de pescadores en algún lugar del Caribe. En el texto se aprecia líneas como“Aquella noche no salieron a trabajar en el mar” (p.1) y“ les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche”(p.2). Esto nos dice que los varones del pueblo realizaban actividades en el mar, como la pesca; y que siendo un lugar del Caribe, recibían vientos tenaces.
“El pueblo tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños” (p.1). Además, la población era de estatura pequeña porque consideraban al náufrago como un gigante; y todos los hombres que habían cabían en siete botes. Cuando llegó Esteban trajo mucha ilusión porque lo consideraban especial.
El cuento me recuerda la historia real de un marinero que naufragó en el mar atlántico. Eso suceso fue parte de la experiencia periodística de Gabriel García Márquez. Por ello este la plasmó en su obra literaria. Por otro lado, se hace mención de Walter Raleigh “No hubo que repetirlo para que lo reconocieran. Si les hubieran dicho Sir Walter Raleigh, quizás, hasta ellos se habrían impresionado con su acento de gringo, con su guacamaya en el hombro, con su arcabuz de matar caníbales”(p.4). Se da a entender que este era un navegante y perteneciente a otro lugar, por ello su acento inglés. Este personaje representa en el relato la presencia foránea en América. Según datos de su historia, exploró sin éxito las Guyanas en busca de El Dorado y, finalmente, en un último intento por ir más allá , emprendió una expedición hacia el Orinoco, pero nuevamente fracasó. Murió decapitado.
Con lo anterior, puedo alegar que el cuento puede reflejar la presencia extranjera en América. También que puede ser un cuento con la reflexión de que el cambio puede surgir con la sola presencia de alguien “grande” que logre inspirar a ser mejor a los demás.
Plano mágico o sobrenatural
El mundo real en el cual ocurre el cuento tiene de mágico las imágenes que lo caracterizan. El lector puede imaginar la interpretación del texto con los elementos presentados. Al inicio los niños desde la orilla asociaban el extraño bulto con un barco enemigo, luego al darse cuenta de su error, lo asociaron con animales marinos. Estos símbolos son útiles dentro de la estética ya que al usarlos se pretende enganchar al lector e incentivar a continuar con la lectura y descubrir que es verdaderamente lo que ven."Cuando quedó varado en la playa, le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado"(p.1). Por otro lado, las mujeres en el cuento imaginan la vida que pudo haber tenido el ahogado y la manera en que podría haber encajado en su pueblo. “Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres” (p.2) . Todo aquello provoca que el lector recurre a la magia de la imaginación. Además, la figura del gigante, un personaje “sobrenatural” se acepta de manera natural.
”Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, (...) Así que cuando encontraron al ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos” (p.1).
A los pobladores no les sorprendió de sobremanera encontrar un gigante, les bastó con identificarlo como un ser humano y verificar que este no pertenecía al pueblo. Llevaron al náufrago con las mujeres, que en vez de asustarse, sintieron pena por el hombre encontrado. Finalmente le dieron un entierro digno como si fuera parte del pueblo.
El cuento fusiona lo real (un pequeño pueblo de pescadores) con elementos maravillosos (un ahogado gigante) esto ocurre en todo el cuento porque el ahogado o náufrago siempre está presente. Márquez permite transportar al lector a otro universo. Hay que aceptar las leyes del mundo que el autor presente y relacionarlas en nuestra realidad. Al inicio del cuento los niños encontraron un náufrago , situación que puede suceder en realidad. Sin embargo, este tenía un tamaño descomunal. Los niños no se exaltaron y decidieron jugar con el cuerpo. “Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena” (p.1) Se menciona que .”La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los pocos muertos que les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados” (p.1). Puede que el pueblo sea pequeño, pero el viento no podría llevarse a los niños. La población pensaba que necesitaban más espacio y por ello optan por tirar a los muertos por el acantilado.
Luego los hombres adultos llevaron el cuerpo al pueblo y lo limpiaron con la sola intención de averiguar si era parte de ellos. Tampoco les exaltó su gran tamaño. Las mujeres preparaban el cuerpo del ahogado para el funeral. Durante ello, ellas se dan cuenta de que él es el hombre más grande, de apariencia más fuerte, más viril y más hermoso que habían visto en toda su vida, o que podían imaginar. “Cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento. No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación”(p.2). Aquí se junta la realidad de que físicamente se consideraba a el náufrago como un hombre magnífico, pero también lo idealizaban a tal punto de creerlo perfecto, algo irreal. Por otro lado,
“no encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado. (...) les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto”(p.2)
De nuevo se hace alusión de que el hombre tenía un tamaño descomunal, tanto así que no le cabía la ropa de los más altos del lugar. Además, otro dato irreal sería que los vientos no cambian por un muerto. Sin embargo, en el cuento se toma de manera natural.
Las mujeres empezaron a encariñarse con el desconocido y los hombres no lo entienden hasta les muestran el rostro del ahogado. Finalmente al saber que el ahogado no pertenece a otro lugar, los habitantes del pueblo preparan un funeral espléndido. Cuando finalmente dejan caer su cuerpo por el acantilado y lo devuelven a las olas que lo trajeron, todos saben que sus vidas han cambiado para siempre.
La convivencia de lo real y maravilloso esta en todo momento presente. El autor supo mezclar ambos de manera simultánea logrando que el lector acepte lo irracional como natural de la historia. Elementos mágicos o maravillosos se introducen en lo cotidiano y se perciben como normales, pero que nunca se explican.
Algunos ejemplos de los elementos mágicos, maravillosos o sobrenaturales percibidos como naturales en el cuento son:
Los personajes observan estas acciones como naturales porque Esteban agrada a la realidad que los del pueblo quisieran tener, al inicio lo tratan como cualquier otro muerto pero al ver su cara y darse cuenta que emitía que era un buen hombre e inspiraba compasión al ser alto y como este debió sentirse incómodo en casas pequeñas se hacen más cariñosos y respetan su cuerpo a pesar que es ajeno a ellos. Los habitantes del pueblo al lanzarlo al mar saben que sus vidas no serán ser las mismas. Mas adelante ellos pintaran sus casas o plantaran diversas flores.
En mi opinión, el cuento es de fantasía porque Esteban era de gran estatura y tenía un incierto origen, además se relaciona con la realidad, por ejemplo: los pobladores de ciertos pueblos en ocasiones viven tristes y aislados uno de los otros, pero cuando llega un extranjero que puede volverse parte de ellos y les enseña nuevos valores, estos pueden llegar a cambiar al ser más solidarios con los demás.
Uso de la desmesura, lo hiperbólico, es decir, la exageración. Este recurso es un vehículo de lo sobrenatural, lo mágico.
“Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo”.(p.1)
“Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa”.(p.1)
En este pequeño párrafo de la lectura de Gabriel García Márquez el protagonista es el ahogado quien fue encontrado en la orilla del mar por los niños del pueblo.Por lo general en ello se evidencia y destaca la presencia de la hipérbole o exageración, ya que la descripción que hace el autor es completamente exagerada; pues su tamaño es mucho más grande que los hombres del pueblo. Asimismo las mujeres que viven en el pueblo lo describen como un hombre incansable y admirable.
“No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado”.
En este párrafo destaca la presencia de la exageración, ya que muestra la descripción de la magnitud del cuerpo del hombre como una cosa inmensa en donde el ahogado tiene la desventaja de poder estar acostado en la cama y ser velado encima de la mesa. Ello representa la cultura cristiana de la población. Asimismo destaca las exageraciones con la ropa, pues ni las ropas y los zapatos más grandes le cabía.
“Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados”.(p.2)
En dicho párrafo se evidencia el uso de la hipérbole,a través de la imaginación sobrenatural de la población. Al mencionar que el hombre ahogado hubiera sacado los peces con sólo llamarlos por sus nombres y el hecho de hacer brotar manantiales de entre las piedras, pues este hecho naturalmente no ocurre en la vida real.
Creemos que G.G. Márquez utiliza el recurso de la hipórbole porque en primer lugar,se destaca la capacidad de inventar una realidad excesiva en un mundo imaginario. Asimismo creo que es parte de su propia personalidad aventurera y su fascinación por los hechos que ocurren en su entorno. Cuando era pequeño vivió con su abuelo,que era un militar,lo cual este influyó mucho en el literato,debido a que su abuelo siempre le contaba cuentos y hechos históricos que pasaban en la guerra. Ello pudo influenciar en la imaginación y creación del autor con respecto al contexto y a los personajes que participan en la obra. En segundo lugar, creo yo que García Márquez utilizó la hipérbole en su obra con el fin de llamar la atención al público lector que lo va a leer. Para que así el lector al leer el cuento va ir imaginando el contexto y los personajes descritos en el cuento, haciéndoles parte de su realidad propia.
Transformación de lo común y cotidiano para hacerlo parte de una vivencia o experiencia "sobrenatural" o "mágica".
Para las personas de la zona la transformación se realiza con la presencia de un individuo que nunca antes habías contemplado. A este le pusieron de nombre “Andrés”, este fue un hombre muy grande, pesado y hermoso. La llegada de él causó un gran impacto en todas las personas. Esto fue por la razón de ser tan distinto a todos los hombres. En consecuencia, para brindar su gentil recibimiento, las mujeres le hicieron una vestimenta, peinado, Así mismo; le cortaron las uñas y rasurado la barba.
Además “Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquel era capaz de hacer en una noche” (p. 2). Por lo tanto, ya se adecuaron a esa realidad distinta, puesto que ya no le vieron como una persona extraña, sino más bien quisieron prepararse en un futuro para la llegada de estos individuos. Tal como se menciona a continuación: “Sería diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas, los techos más altos, los pisos más firmes, para que el recuerdo de Esteban pudiera andar por todas partes sin tropezar con los travesaños” (p. 5)
Escenarios americanos: tiene lugar en Latinoamérica o incluye aspectos de la experiencia o la historia latinoamericana.
Los autores realistas mágicos se inspiran en la realidad histórica y sociopolítica que los rodea para escribir. El escritor latinoamericano del realismo mágico presenta hechos que pueden parecer sobrenaturales, pero lo que sucede es que al encontrarse vinculados a la realidad cultural, histórica y mítica de Latinoamérica, en el fondo, resultan verdaderos.
•Este escritor “no necesita crea mundos imaginarios. Lo único que hace (más bien) es penetrar en la realidad latinoamericana y encontrar lo mágico que existe en lo cotidiano. Son las creencias de la gente lo que termina determinando lo que es real o irreal…”
Fascinadas por su desproporción y su hermosura, las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un buen pedazo de vela cangreja, y una camisa de bramante de novia, para que pudiera continuar su muerte con dignidad. (pp.5)
Fue así como le hicieron los funerales más espléndidos que podían concebirse para un ahogado expósito. Algunas mujeres que habían ido a buscar flores en los pueblos vecinos regresaron con otras que no creían lo que les contaban, y éstas se fueron por más flores cuando vieron al muerto, y llevaron más y más, hasta que hubo tantas flores y tanta gente que apenas si se podía caminar. (pp.8)
Estos fragmentos reflejan la valoración que tienen las personas hacia sus muertos, para que estos puedan descansar en paz. Lo valoran en el sentido cultural y mágico, para que este pueda vivir “mejor” en el más allá.
Mientras cosían sentadas en círculo, contemplando el cadáver entre puntada y puntada, les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto. (pp.5)
Esto refleja las suposiciones que hacen las personas sobre un hecho en particular. Por ejemplo, en algunos países creen que si escuchas el cantar de un cuervo cerca de tu casa es porque alguien de tu familia va a morir, lo cual puede ser cierto o no.
Lo vieron condenado en vida a pasar de medio lado por las puertas, a descalabrarse con los travesaños, a permanecer de pie en las visitas sin saber qué hacer con sus tiernas y rosadas manos de buey de mar, mientras la dueña de la casa buscaba la silla más resistente y le suplicaba muerta de miedo “siéntese aquí, Esteban, hágame favor”, y él recostado contra las paredes, sonriendo, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, con los talones en carne viva y las espaldas escaldadas de tanto repetir lo mismo en todas la visitas, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, sólo para no pasar la vergüenza de desbaratar la silla, y acaso sin haber sabido nunca que quienes le decían “no te vayas, Esteban, espérate siquiera que hierva el café”, eran los mismos que después susurraban “ya se fue el bobo grande, qué bueno, ya se fue el tonto hermoso”. (pp.6)
Esto refleja las suposiciones y el juicio de valor que dan las personas de acuerdo a cómo te miren (la apariencia). De acuerdo a tu apariencia y a cómo te vistas las personas te juzgarán poniendo como pilar principal los estereotipos de género. En el caso de la lectura juzgaron al ahogado por su apariencia llamándolo Esteban y por el tamaño de su cuerpo empezaron a pensar en cómo debió de haber sido en vida, llegando al final a sentir lástima por él.
- Contiene un plano de lo mágico o sobrenatural superpuesto a un plano de realidad; los dos se experimentan o perciben simultáneamente.
- Elementos mágicos o maravillosos se introducen en lo cotidiano y se perciben como normales, pero que nunca se explican.
- Utilización de la desmesura, lo hiperbólico, es decir, la exageración. Este recurso es un vehículo de lo sobrenatural, lo mágico.
- Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
- Transformación de lo común y cotidiano para hacerlo parte de una vivencia o experiencia "sobrenatural" o "mágica"
- Escenarios americanos: tiene lugar en Latinoamérica o incluye aspectos de la experiencia o la historia latinoamericana.
Con lo anterior, identificamos en el textos distintos puntos que se irán explicando a continuación
El mundo “real” en el que ocurre el cuento es un pequeño pueblo de pescadores en algún lugar del Caribe. En el texto se aprecia líneas como“Aquella noche no salieron a trabajar en el mar” (p.1) y“ les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche”(p.2). Esto nos dice que los varones del pueblo realizaban actividades en el mar, como la pesca; y que siendo un lugar del Caribe, recibían vientos tenaces.
“El pueblo tenía apenas unas veinte casas de tablas, con patios de piedras sin flores, desperdigadas en el extremo de un cabo desértico. La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños” (p.1). Además, la población era de estatura pequeña porque consideraban al náufrago como un gigante; y todos los hombres que habían cabían en siete botes. Cuando llegó Esteban trajo mucha ilusión porque lo consideraban especial.
El cuento me recuerda la historia real de un marinero que naufragó en el mar atlántico. Eso suceso fue parte de la experiencia periodística de Gabriel García Márquez. Por ello este la plasmó en su obra literaria. Por otro lado, se hace mención de Walter Raleigh “No hubo que repetirlo para que lo reconocieran. Si les hubieran dicho Sir Walter Raleigh, quizás, hasta ellos se habrían impresionado con su acento de gringo, con su guacamaya en el hombro, con su arcabuz de matar caníbales”(p.4). Se da a entender que este era un navegante y perteneciente a otro lugar, por ello su acento inglés. Este personaje representa en el relato la presencia foránea en América. Según datos de su historia, exploró sin éxito las Guyanas en busca de El Dorado y, finalmente, en un último intento por ir más allá , emprendió una expedición hacia el Orinoco, pero nuevamente fracasó. Murió decapitado.
Con lo anterior, puedo alegar que el cuento puede reflejar la presencia extranjera en América. También que puede ser un cuento con la reflexión de que el cambio puede surgir con la sola presencia de alguien “grande” que logre inspirar a ser mejor a los demás.
Plano mágico o sobrenatural
El mundo real en el cual ocurre el cuento tiene de mágico las imágenes que lo caracterizan. El lector puede imaginar la interpretación del texto con los elementos presentados. Al inicio los niños desde la orilla asociaban el extraño bulto con un barco enemigo, luego al darse cuenta de su error, lo asociaron con animales marinos. Estos símbolos son útiles dentro de la estética ya que al usarlos se pretende enganchar al lector e incentivar a continuar con la lectura y descubrir que es verdaderamente lo que ven."Cuando quedó varado en la playa, le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado"(p.1). Por otro lado, las mujeres en el cuento imaginan la vida que pudo haber tenido el ahogado y la manera en que podría haber encajado en su pueblo. “Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres” (p.2) . Todo aquello provoca que el lector recurre a la magia de la imaginación. Además, la figura del gigante, un personaje “sobrenatural” se acepta de manera natural.
”Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, (...) Así que cuando encontraron al ahogado les bastó con mirarse los unos a los otros para darse cuenta de que estaban completos” (p.1).
A los pobladores no les sorprendió de sobremanera encontrar un gigante, les bastó con identificarlo como un ser humano y verificar que este no pertenecía al pueblo. Llevaron al náufrago con las mujeres, que en vez de asustarse, sintieron pena por el hombre encontrado. Finalmente le dieron un entierro digno como si fuera parte del pueblo.
El cuento fusiona lo real (un pequeño pueblo de pescadores) con elementos maravillosos (un ahogado gigante) esto ocurre en todo el cuento porque el ahogado o náufrago siempre está presente. Márquez permite transportar al lector a otro universo. Hay que aceptar las leyes del mundo que el autor presente y relacionarlas en nuestra realidad. Al inicio del cuento los niños encontraron un náufrago , situación que puede suceder en realidad. Sin embargo, este tenía un tamaño descomunal. Los niños no se exaltaron y decidieron jugar con el cuerpo. “Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena” (p.1) Se menciona que .”La tierra era tan escasa, que las madres andaban siempre con el temor de que el viento se llevara a los niños, y a los pocos muertos que les iban causando los años tenían que tirarlos en los acantilados” (p.1). Puede que el pueblo sea pequeño, pero el viento no podría llevarse a los niños. La población pensaba que necesitaban más espacio y por ello optan por tirar a los muertos por el acantilado.
Luego los hombres adultos llevaron el cuerpo al pueblo y lo limpiaron con la sola intención de averiguar si era parte de ellos. Tampoco les exaltó su gran tamaño. Las mujeres preparaban el cuerpo del ahogado para el funeral. Durante ello, ellas se dan cuenta de que él es el hombre más grande, de apariencia más fuerte, más viril y más hermoso que habían visto en toda su vida, o que podían imaginar. “Cuando acabaron de limpiarlo tuvieron conciencia de la clase de hombre que era, y entonces se quedaron sin aliento. No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación”(p.2). Aquí se junta la realidad de que físicamente se consideraba a el náufrago como un hombre magnífico, pero también lo idealizaban a tal punto de creerlo perfecto, algo irreal. Por otro lado,
“no encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado. (...) les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto”(p.2)
De nuevo se hace alusión de que el hombre tenía un tamaño descomunal, tanto así que no le cabía la ropa de los más altos del lugar. Además, otro dato irreal sería que los vientos no cambian por un muerto. Sin embargo, en el cuento se toma de manera natural.
Las mujeres empezaron a encariñarse con el desconocido y los hombres no lo entienden hasta les muestran el rostro del ahogado. Finalmente al saber que el ahogado no pertenece a otro lugar, los habitantes del pueblo preparan un funeral espléndido. Cuando finalmente dejan caer su cuerpo por el acantilado y lo devuelven a las olas que lo trajeron, todos saben que sus vidas han cambiado para siempre.
La convivencia de lo real y maravilloso esta en todo momento presente. El autor supo mezclar ambos de manera simultánea logrando que el lector acepte lo irracional como natural de la historia. Elementos mágicos o maravillosos se introducen en lo cotidiano y se perciben como normales, pero que nunca se explican.
Algunos ejemplos de los elementos mágicos, maravillosos o sobrenaturales percibidos como naturales en el cuento son:
- El cuerpo descomunal del ahogado que es comparado con una ballena y con un barco. Esto trae problemas a los habitantes al no saber que ropa ponerle. Asimismo, tampoco saben cómo organizar un funeral para una persona tan grande.
- El pueblo mítico es exagerado al tener cifras exactas de número de habitantes y casas, demostrando lo pequeño y aislado que este pueblo.
Los personajes observan estas acciones como naturales porque Esteban agrada a la realidad que los del pueblo quisieran tener, al inicio lo tratan como cualquier otro muerto pero al ver su cara y darse cuenta que emitía que era un buen hombre e inspiraba compasión al ser alto y como este debió sentirse incómodo en casas pequeñas se hacen más cariñosos y respetan su cuerpo a pesar que es ajeno a ellos. Los habitantes del pueblo al lanzarlo al mar saben que sus vidas no serán ser las mismas. Mas adelante ellos pintaran sus casas o plantaran diversas flores.
En mi opinión, el cuento es de fantasía porque Esteban era de gran estatura y tenía un incierto origen, además se relaciona con la realidad, por ejemplo: los pobladores de ciertos pueblos en ocasiones viven tristes y aislados uno de los otros, pero cuando llega un extranjero que puede volverse parte de ellos y les enseña nuevos valores, estos pueden llegar a cambiar al ser más solidarios con los demás.
Uso de la desmesura, lo hiperbólico, es decir, la exageración. Este recurso es un vehículo de lo sobrenatural, lo mágico.
“Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo”.(p.1)
“Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa”.(p.1)
En este pequeño párrafo de la lectura de Gabriel García Márquez el protagonista es el ahogado quien fue encontrado en la orilla del mar por los niños del pueblo.Por lo general en ello se evidencia y destaca la presencia de la hipérbole o exageración, ya que la descripción que hace el autor es completamente exagerada; pues su tamaño es mucho más grande que los hombres del pueblo. Asimismo las mujeres que viven en el pueblo lo describen como un hombre incansable y admirable.
“No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres más altos, ni las camisas dominicales de los más corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado”.
En este párrafo destaca la presencia de la exageración, ya que muestra la descripción de la magnitud del cuerpo del hombre como una cosa inmensa en donde el ahogado tiene la desventaja de poder estar acostado en la cama y ser velado encima de la mesa. Ello representa la cultura cristiana de la población. Asimismo destaca las exageraciones con la ropa, pues ni las ropas y los zapatos más grandes le cabía.
“Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados”.(p.2)
En dicho párrafo se evidencia el uso de la hipérbole,a través de la imaginación sobrenatural de la población. Al mencionar que el hombre ahogado hubiera sacado los peces con sólo llamarlos por sus nombres y el hecho de hacer brotar manantiales de entre las piedras, pues este hecho naturalmente no ocurre en la vida real.
Creemos que G.G. Márquez utiliza el recurso de la hipórbole porque en primer lugar,se destaca la capacidad de inventar una realidad excesiva en un mundo imaginario. Asimismo creo que es parte de su propia personalidad aventurera y su fascinación por los hechos que ocurren en su entorno. Cuando era pequeño vivió con su abuelo,que era un militar,lo cual este influyó mucho en el literato,debido a que su abuelo siempre le contaba cuentos y hechos históricos que pasaban en la guerra. Ello pudo influenciar en la imaginación y creación del autor con respecto al contexto y a los personajes que participan en la obra. En segundo lugar, creo yo que García Márquez utilizó la hipérbole en su obra con el fin de llamar la atención al público lector que lo va a leer. Para que así el lector al leer el cuento va ir imaginando el contexto y los personajes descritos en el cuento, haciéndoles parte de su realidad propia.
Transformación de lo común y cotidiano para hacerlo parte de una vivencia o experiencia "sobrenatural" o "mágica".
Para las personas de la zona la transformación se realiza con la presencia de un individuo que nunca antes habías contemplado. A este le pusieron de nombre “Andrés”, este fue un hombre muy grande, pesado y hermoso. La llegada de él causó un gran impacto en todas las personas. Esto fue por la razón de ser tan distinto a todos los hombres. En consecuencia, para brindar su gentil recibimiento, las mujeres le hicieron una vestimenta, peinado, Así mismo; le cortaron las uñas y rasurado la barba.
Además “Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquel era capaz de hacer en una noche” (p. 2). Por lo tanto, ya se adecuaron a esa realidad distinta, puesto que ya no le vieron como una persona extraña, sino más bien quisieron prepararse en un futuro para la llegada de estos individuos. Tal como se menciona a continuación: “Sería diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas, los techos más altos, los pisos más firmes, para que el recuerdo de Esteban pudiera andar por todas partes sin tropezar con los travesaños” (p. 5)
Escenarios americanos: tiene lugar en Latinoamérica o incluye aspectos de la experiencia o la historia latinoamericana.
Los autores realistas mágicos se inspiran en la realidad histórica y sociopolítica que los rodea para escribir. El escritor latinoamericano del realismo mágico presenta hechos que pueden parecer sobrenaturales, pero lo que sucede es que al encontrarse vinculados a la realidad cultural, histórica y mítica de Latinoamérica, en el fondo, resultan verdaderos.
•Este escritor “no necesita crea mundos imaginarios. Lo único que hace (más bien) es penetrar en la realidad latinoamericana y encontrar lo mágico que existe en lo cotidiano. Son las creencias de la gente lo que termina determinando lo que es real o irreal…”
(Villate, 2009, p. 41-42)
Fue así como le hicieron los funerales más espléndidos que podían concebirse para un ahogado expósito. Algunas mujeres que habían ido a buscar flores en los pueblos vecinos regresaron con otras que no creían lo que les contaban, y éstas se fueron por más flores cuando vieron al muerto, y llevaron más y más, hasta que hubo tantas flores y tanta gente que apenas si se podía caminar. (pp.8)
Estos fragmentos reflejan la valoración que tienen las personas hacia sus muertos, para que estos puedan descansar en paz. Lo valoran en el sentido cultural y mágico, para que este pueda vivir “mejor” en el más allá.
Mientras cosían sentadas en círculo, contemplando el cadáver entre puntada y puntada, les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto. (pp.5)
Esto refleja las suposiciones que hacen las personas sobre un hecho en particular. Por ejemplo, en algunos países creen que si escuchas el cantar de un cuervo cerca de tu casa es porque alguien de tu familia va a morir, lo cual puede ser cierto o no.
Lo vieron condenado en vida a pasar de medio lado por las puertas, a descalabrarse con los travesaños, a permanecer de pie en las visitas sin saber qué hacer con sus tiernas y rosadas manos de buey de mar, mientras la dueña de la casa buscaba la silla más resistente y le suplicaba muerta de miedo “siéntese aquí, Esteban, hágame favor”, y él recostado contra las paredes, sonriendo, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, con los talones en carne viva y las espaldas escaldadas de tanto repetir lo mismo en todas la visitas, “no se preocupe, señora, así estoy bien”, sólo para no pasar la vergüenza de desbaratar la silla, y acaso sin haber sabido nunca que quienes le decían “no te vayas, Esteban, espérate siquiera que hierva el café”, eran los mismos que después susurraban “ya se fue el bobo grande, qué bueno, ya se fue el tonto hermoso”. (pp.6)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario