jueves, 29 de noviembre de 2018

Gabriel Garcia Marquez, vida y obra

Antes de investigar la vida y obra de Gabriel García Marquez, se nos pidio leer "Crónica de una muerte anunciada"


Después de leer, nos encontramos con la sorpresa de conocer a Gabriel García Marquez. Él aparecio, o mejor dicho, de alguna forma nosotros llegamos frente suyo. Antes de que hayan malentendidos, le explicamos la situación que pasabamos y conversamos.


También leímos el cuento​ ​​"Un señor muy viejo con unas alas enormes"​​ 

El cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” pertenece al Realismo Mágico porque cuenta con una serie de características que le hace ficticia. Es decir, que la normalidad en este caso no se visibiliza. Tal como se muestra a continuación: “ Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo [...] . Este hombre tenía con enormes alas”. (García Márquez, 2014, pp.1). Además, las personas, como la vecina de Pelayo y Elisenda no se sorprenden al ver a este “hombre”, sino más bien, tratan de darle  un significado. Como al decir, por ejemplo. que era quizás un ángel que estaba volando, y al  ser muy viejo, por las fuerzas de la lluvia se vió obligado a caer. (García Márquez, 2014,pp.3). Esto nos hace ver que lo sobrenatural se adecua a una naturalidad. Otra de las razones para considerar como parte del Realismo Mágico es que se da una aceptación o una familiarización de lo insólito. Esto se puede evidenciar cuando ​“Al día siguiente todo el mundo sabía que en casa de Pelayo tenían cautivo un ángel de carne y hueso[e iban a ver]"(García Márquez, 2014, pp.4)​. Finalmente, uno de los puntos importantes que se debe  mencionar para que el cuento sea visto como un perteneciente al Realismo Mágico es que el autor se basa en los problemas sociales. Esta manifestación claramente se da cuando Pelayo y su mujer deciden aprovecharse de la multitud de gente que asiste a observar. De manera que deciden cobrarle 5 centavos por la entrada para ver al ángel. En Planos  mayores nos da a entender que muchas personas suelen apropiarse algo que no es suyo par luego obtener algún beneficio de ello, un gran ejemplo los corruptos. 

Este cuento en particular nos llamó la atención porque de manera que lo leíamos nos asombraba con la historia. Esto es porque el final del cuento fue distinto de lo que  esperábamos. Durante la lectura pensamos que la pareja de esposos, al darse cuenta que el viejo que encontraron era un ángel que probablemente vino a llevarse a su hijo el cual estaba enfermo; mostrarían lástima y piedad de él al verlo en ese estado. Pero no fue así, ya que ellos fueron totalmente indiferentes desde el inicio, más aún cuando este ya no llamó la atención de la comunidad. Por tanto, ya no les daba ingresos económicos a la familia. Es ahì donde se ve que para la familia, el ángel era visto como un negocio del cual se podía sacar provecho. Además, las alas del ángel mostraban confusión en el párroco, pues este creía que: “ el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para  confundir a los incautos”. A un modo de reflexión, nos ofrece una enseñanza significativa “Nunca hay que abusar de algo malo, porque nos puede llegar a torturar”. Como lo hizo Pelayo y Elisenda, que a pesar de ver como el ángel vivía en condiciones pocas saludables  no eran capaces de curarle las alas, mucho menos limpiaron el gallinero y cuando este se fue, la familia sintió que se iba un estorbo en su vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario