miércoles, 28 de noviembre de 2018

Descubriendo el realismo mágico

Para este nuevo desafío, Shopos nos hizo viajar a través del tiempo hasta llegar a la época del Realismo Mágico.
 ¿Qué era eso? ¿Realismo? y ¿Mágico? teníamos muchas dudas que fueron esclareciendose poco a poco al ir encontrando escritos con las pistas que Shopos nos daba.

EL REALISMO MÁGICO
El realismo Mágico es una corriente literaria que se basa en la narración de hechos insólitos, irracionales y fantásticos. Este es entendido como el interés de mostrar lo común y lo habitual como algo irreal o extraño. Es decir, no hay una diferencia entre lo natural y lo sobrenatural, ya que ambos se aceptan como naturales. Por ello, el autor que aborta esta corriente cumple la función de naturalizar lo sobrenatural.


Descubrimos que los temas que se trabtaban en esa corriente literaria eran los siguientes:

TEMAS 
  • Los temas frecuentemente tienen relación con lo americano, comunidad, geografía, etc.
  • Sus elementos son legendarios al igual que sus personajes y el juego que estos hacen dentro de lo escrito.
  • Los personajes ven el mundo desde otra perspectiva, esta hace del aislamiento o la mezcla de culturas, con una concepción del universo como mágica.
  • Los personajes pueden moverse de la realidad a otro, sin incomodar al lector
CARACTERÍSTICAS
  • Existe una descripción exacta. El escritor muestra gran interés por el estilo, buscando que este sea sencillo, claro y muy preciso. Para lograrlo, emplea la elipsis y el juego de palabras buscando crear efectos poéticos.
  • Utiliza la relación de elementos, temas, hechos y situaciones para mostrar la relatividad de la realidad. 
  • Emplea elementos surrealistas o irreales en atmósferas de confusión. 
  • Usa el mito o historia de su país, pero no de una  manera totalitaria, sino com una base par construir el mundo autónomo de la novela.
  • Se da una familiarización y aceptación de lo insólito. Por eso mismo, lo real y lo irreal son posibilidades válidas en sí mismas. 
  • familiarización con lo insólito.
  • Existe una preocupación del autor por los problemas sociales, culturales y políticos de Latinoamérica.

Según Shopos tambien debíamos realizar diferencias entre los siguientes terminos.

  1. Realismo mágico y Realismo  
  2. Realismo mágico y Literatura Fantástica 
  3. Realismo mágico y Lo real maravilloso
Quedamos pensativos.
La misión en si consistía en varias partes de investigación. Pensabamos en quien podría realizarla, cuando de pronto Maryuri y Luz se ofrecieron.
Y el resultado final fue el siguiente:

1.


REALISMO MÁGICO
REALISMO
Muestra la irrealidad de las cosas
Muestra la realidad de las cosas.
Estética literaria en donde el asombro y el extrañamiento juegan un papel fundamental.
Movimiento filosófico, cultural y artístico.
Presenta la realidad como si
fuera magia; es una focalización de lo sobrenatural.
Trasladar la realidad a los lectores de la manera más fiel posible
Es más que nada una actitud hacia la realidad, que puede ser expresada en formas populares o culturales, en estilos rústicos y elaborados, en estructuras cerradas y abiertas.
Intentó abarcar la totalidad de la realidad, así como los ambientes
familiares y sociales en los que se mueven los personajes.
Resultado de imagen para realismo magico
Un narrador realista, se ubica en medio de la vida cotidiana, observa cosas ordinarias con la perspectiva de un hombre del montón y cuenta una acción verdadera o verosímil.

2

REALISMO MÁGICO
LITERATURA FANTÁSTICA
Los sucesos, aunque son reales, producen una ilusión de irrealidad como si fueran envueltos y cubiertos por una capa mágica. La estrategia del escritor consiste entonces en crear un clima sobrenatural sin apartarse de lo natural, de esta manera presenta los hechos como normales y cotidianos.
El escritor se regocija desquiciando los pincipios de la lógica y simulando milagros que transtornan la regularidad de la naturaliz. Suele crear o inventar cosas como elfos, hadas, genios y los pone en un mundo encantado, sin contradicciones, donde la única lucha
que existe es la del bien y el mal, mientras que en el realismo mágico, el autor penetra profundamente la realidad para desentrañar sus misterios.
Los hechos sobrenaturales en la obra se asumen como naturales, es decir, el autor no pretende darle una explicación racional a estos hechos
Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de modo problemático.
Los autores comúnmente enfocan sus temáticas de manera insistente hacia la realidad latinoamericana de sus mitos y
su naturaleza primigenia.
Incorpora elementos que ni existen ni tienen necesariamente referencia en el mundo real

3                                                      



REALISMO MÁGICO
LO REAL MARAVILLOSO
Su término apareció primero en la crítica de las artes plásticas en el año 1925 con Franz Roh.
Su término apareció en el año 1949 acuñado por Alejo Carpentier.
Uslar Pietri es el primero en utilizarlo en 1948 para referirse a la literatura.
Carpentier teoriza y pone en práctica su propia visión del realismo.
Para Pietri, el realismo supera las exigencias del realismo al añadirle una dimensión mágica o maravillosa
Para Carpentier, lo maravilloso surge por una inesperada realidad,por una revelación privilegiada.
Es un procedimiento estético, ya que el artista se basa en la realidad que pasa cotidianamente para crear una NUEVA realidad.
Pertenece al dominio de lo ontológico, ya que tanto lo maravilloso, lo insólito y lo inusitado se encuentran en la realidad.
La característica principal es contradecir las leyes de la naturaleza y resulta, por ello, una apariencia mágica e inverosimil. Lo sobrenatural es visto como natural o cotidiano y lo natural es visto como sobrenatural. En este sentido esta característica está vinculada de alguna forma con la característica que sigue.
La característica es que supone que la maravilla y el prodigio están presentes en la realidad misma y por ello no necesita para nada del artista,ya que es maravillosa por sí misma.
El autor naturaliza lo sobrenatural y reduce la distancia entre el narrador y los hechos que narra
Para ver lo real maravilloso latinoamericano, el escritor debe creer en su existencia; esto es una cuestión de fe en lo maravilloso
Los autores realistas mágicos se inspiran en la realidad histórica y sociopolítica que los rodea para escribir.
La misión del artista consiste en describir lo maravilloso de esa realidad y revelárselo a los demás, ponerlo a la vista y al alcance de todas la personas.



Con esta misión aprendimos sobre el Realismo Mágico, una corriente literaria que logra añadir lo fantástico a la realidad, creando una nueva. Comprendimos que esta tiene diferencias con lo Real Maravilloso, Literatura Fantástica y el Realismo mismo. Nos debemos confundirlos.

¡NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE AVENTURA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario